¡Este miércoles 19 de julio nos encontramos para seguir danzando! Continuamos con los intensivos de Danza del Vientre en Alicante. En esta ocasión la temática será el uso del velo. Uno de los elementos más utilizados en la Danza del Vientre. Con este elemento que la bailarina debe llegar a sentir como una prolongación de su cuerpo, la danza se ve teñida de sensualidad, misterio y fantasía.

El origen del uso del velo en la Danza del Vientre no está claro. Según afirma Devorah Korek en su libro Danza del Vientre, en antiguas danzas griegas, se empleaba un velo llamado «chitón», que también se utilizaba como una prenda de ropa. Este velo era utilizado en danzas y procesiones.

En 1954 Samia Gamal lo incorpora en su película Alí Babá y los cuarenta ladrones. A partir de este momento el uso del velo se extiende rápidamente.

Intensivos de Danza del Vientre en Alicante: Danza con Velo.

¿Qué aprenderemos?

  • Veremos en primer lugar el uso básico del velo. Cómo sostener el velo correctamente y sus principales movimientos.
  • Uso del velo como marco. Formas de sostener el velo enmarcando nuestra silueta, ayudándonos a embellecer nuestra pose y a dirigir las miradas a aquellas partes del cuerpo que se encuentran en movimiento.
  • Movimiento del velo. Nos centramos en hacer danzar el velo, las acciones que realizamos con nuestro cuerpo van dirigidos a intensificar este movimiento y pasan a un segundo plano.
  • Transparencias. Utilizamos el velo para ocultar ciertas partes de nuestro cuerpo. Jugamos con la transparencia del velo. Los movimientos que realizamos quedan sugeridos por la oscilación del velo o por su transparencia.

El taller se divide en dos partes:

  • Una primera parte técnica, en la que estudiamos el uso del velo y algunos movimientos.
  • Segunda parte del taller: aplicamos lo aprendido en una bonita coreografía y nos la llevamos a casa para poder bailarla donde y cuando nos apetezca.

Otras actividades de Susana Tudela